El dolor en podología
El dolor se define como una percepción sensorial localizada y subjetiva, que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.
El dolor es el chivato que nos avisa de que algo fuera de lo normal está ocurriendo, y en nuestros pies puede venir motivado por:
- traumatismo
- pinzamiento del nervio
- desgaste por movimiento repetido
- tensión de las estructuras
- enfermedades neuromusculares
- enfermedades degenerativas
Sentir dolor NO es normal, debemos prestar atención a nuestro cuerpo y si se queja hacerle caso, identificar el motivo y acudir al especialista correspondiente.
Cuando el individuo tiene la sensibilidad abolida, el mensaje de que algo anormal está ocurriendo no llega, por lo cual es de suma importancia que este tipo de pacientes adquiera una rutina diaria de inspección buscando rozaduras, inflamaciones o heridas en ambos pies. Han de comprobarse espacios interdigitales, así como la planta, ayudándose de un espejo en caso de tener poca flexibilidad.
El pie diabético no tiene por qué tener la sensibilidad mermada per se, pero sí es susceptible de adquirir otro tipo de complicaciones, neuropatía y/o mala circulación que de por sí disminuyen la sensibilidad de las terminaciones nerviosas , de ahí la importancia de tener controlada la enfermedad.
Existen numerosas patologías capaces de provocan dolores en nuestros pies, por lo que ante cualquier atisbo de duda, nuestra recomendación es acudir rápidamente a nuestro podólogo de confianza.